lunes, 22 de octubre de 2007

SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó ayer a Ramón Báez Figueroa de la acusación de lavado de activos y abuso de confianza, aunque lo condenó a diez años de prisión por violación de la Ley 83-02 Monetaria y Financiera.
El tribunal indicó que la Ley 72-02 sobre lavado establece que este acto ilícito debe precederse de un delito grave para la obtención de capitales y, posteriormente, integrarlos al sistema.
Los jueces concluyeron que si bien en Baninter se violaron las leyes hubo también una deficiente supervisión de la Superintendencia de Bancos, el organismo regulador. Esta había sido la tesis sostenida por la defensa.
Báez Figueroa, además de los diez años de prisión, fue condenado al pago de RD$2.5 millones de multa y a una indemnización de más de RD$63,000 millones. Esta indemnización deberá ser pagada luego de que se vendan todos los bienes del Baninter, señaló la sentencia.
El tribunal, integrado por los jueces Antonio Sánchez Mejía, Pilar Refino y Giselle Méndez, también condenó a diez años de prisión, por violación a la ley de Lavado, al financista Luis Álvarez Renta , y al pago un multa de cien salarios mínimos del sector público, el que actualmente es de RD$2,650 por mes.
Asimismo, el tribunal descargó por insuficiencia de pruebas a Vivian Lubrano de Castillo y a Jesús María Troncoso Ferrúa, ex ejecutivos del Baninter.

No hay comentarios: